lunes, 5 de noviembre de 2012

Articulo sobre problemas de aprendizaje

Aprendizaje

Es un proceso por la cual la conducta se modifica en forma estable a raíz de las experiencias del sujeto.
Todo conocimiento se inicia por la actividad motriz que luego se convierte en acción mental.
A medida que el conocimiento alcanza niveles superiores la actividad motriz se reduce y crece la actividad mental.
Las perturbaciones de aprendizaje no es sinónimo de falta de inteligencia.

La importancia de un diagnóstico temprano, permite que los padres y los maestros comprendan
como proceder con estos niños.


Las señales que indican un problema de aprendizaje:

¿El niño tiene una visión correcta?

Existen dificultades visuales que son reversibles al tratamiento,siempre que sean detectadas precozmente.

¿ Escucha bien?

Puede existir una disminución en la audición algunas son leves otras moderadas.
Sus causas pueden ser prenatales, perinatales y posnatales.

¿ Existe un desarrollo neurológico adecuado?

Conducta díficil, anormalidades en el carácter, adquisición lenta del vocabulario.

Los trastornos de conducta en los niños pueden tener una base orgánica o psicológica.
Algunos casos necesitaran un tratamiento breve con modificación ambiental, otros más larga.

Las anomalías en la conducta del niño son estados fisiológicos del desarrollo que se extienden en el tiempo y en su significación.
El sueño, el despertar, enuresis, encopresis, tartamudeo, excesiva depe
ndencia materna.

Los trastornos específicos en lectoescritura son:

  • 1)Agrafía

    Imposibilidad de escribir.
  • 2) Disgrafía

    Dificultad de escribir.
  • 3) Alexia

    Imposibilidad de leer.
  • 4) Dislexia

    Dificultad de leer.
  • 5) Acalculia

    Imposibilidad de operar matemáticamente.
  • 6) Discalculia

    Dificultad de operar matemáticamente.
Es importante solicitar al inicio de primer grado, certificados de vista y oído.
Ante señales de dificultad escolar, consultar con especialistas.
Cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de ofrecer adiestramiento que complemente el proceso madurativo.
El diagnóstico debe incluir examen físico, neurológico y una evaluación psicológica

de la esfera emocional e intelectual.

Niños con dificultades motrices

Los chicos que tienen poca habilidad para el juego y el deporte, suelen sentirse rechazados por sus compañeros y esto a su vez incrementa su torpeza.
Pueden ser niños que no padecen enfermedades neurológicas.
Niños con alguna dificultad ortopédica ( pie plano), desviación de la columna, existe una incapacidad para coordinar movimientos.

Los padres deben adaptarse a la idea de que no todos los niños maduran al mismo tiempo y que algunos requieren mayor estimulación y dedicación.
Es fundamental que los padres no lo alejen de todo lo relacionado con la actividad física y se estimule sólo lo
intelectual.

Es fundamental para todos los niños " jugar", el juego es creatividad , imaginación.

Estos niños con torpeza motriz, aceleran su recuperación a través del juego que le permite afianzar su yo en el grupo de pares.
Si no juega se va aislando
y esto trae con el tiempo trastornos de conducta.

Los niños que no se quedan quietos.

Sus características son :
  • Hiperactividad - impulsividad - falta de atención
  • Son chicos que tienen una inteligencia normal pero no logran un nivel de aprendizaje y conducta adecuado a su edad.
  • Dificultad para concentrarse en una tarea, dejan sus trabajos incompletos, realizan actividades peligrosas sin medir las consecuencias, no piensan antes de actuar.
  • Esta características son históricas, " desde siempre " y se debe diferenciar de una situación emocional actual, debido a una situación pasajera.
  • Su causa es una combinación de factores genéticos, neuropsicológicos y sociales.
  • El niño percibe que algo no anda bien y se angustia.
    Se encuentran expuestos a fracasos que bajan su autoestima.
    Puede negar su dificultad volviéndose agresivos.

  • Deben ser tratados porque de lo contrario quedarán secuelas como una depresión o personalidad antisocial.
  • Un médico podrá recetarle medicamentos que ayuden al tema de su falta de atención y disminuyan la irritabilidad.
  • Ante problemas de aprendizaje, será necesario un psicopedagogo o maestro recuperador
  • La psicoterapia puede hacer que tome conciencia de lo que le pasa, estimulando el control de sus impulsos, reforzar su autoestima, canalizar su ansiedad.
  • En algunos casos será necesario que la familia sea incluida en la terapia para identificar y transformar los vínculos que aumentan el problema.
    En otros casos basta co
    n un simple asesoramiento acerca de las pautas adecuadas.

El miedo en los niños y los adolescentes

Miedo

Es una emoción desagradable que lleva a la desorganización motora.
Percepción de una amenaza externa real o posible.

Temor

Es también una emoción desagradable pero con idea de algún daño en el futuro.

Fobia

Es un miedo excesivo a ciertos objetos que lleva a tener una conducta evitativa y rechazo de lo que se teme.
Los miedos forman parte del proceso de crecimiento.

Miedos evolutivos normales

  • 0 - 1 año
    Llanto ante los estímulos desconocidos
  • 2 - 4 años
    Temor a los animales
  • 4 - 6 años
    Temor a la oscuridad, seres imaginarios.
  • 6 - 9 años

    Temor al daño físico, al rídiculo por no responder
    en sus actividades escolares o deportivas

  • 9 - 12 años
    No rendir en la escuela, accidentes, enfermedades
    conflictos graves entre sus padres.

  • 12 - 18 años

    Temor al fracaso intelectual y con las relaciones sociales.

Cuando los miedos dejan de ser transitorios y se instalan de manera permanente.
Es necesario realizar la consulta con especialistas.

Actualmente ante la inseguridad, los robos, programas de tv , la violencia, tanto los niños como los adultos comienzan a tener miedos que son desplazados a situaciones u objetos.
Existen terapias breves con temas específicos que permiten darse cuenta del problema , poder contarlo, buscar información, vincularse con grupos, el problema de uno está dentro de una lar
ga lista de problemas.
Es muy importante que los chicos expresen los pensamientos que los preocupan y lo asustan, por esto es conveniente que los padres deben incentivar el diálogo con niños que tienen estos problemas.
articulo extraido de: Escolared.com.ar - escolared@gmail.com

2 comentarios:

  1. su trabajko es muy interesante...ya que a travez de su blog dará a conocer hacerca de trabajo que realizasn en el centro semillitas..creo que es un gran aoprte

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  2. Además que la información publicada es muy importante acerca de las caracteristicas de los niños y que actividades aplicar para el mojoramiento.. la verdad es un buen trabajo

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